USO DIDÁCTICO DEL CINE

domingo, 22 de mayo de 2011

EPA y Escritura de Guion

La oferta textual y visual sobre la teoría y práctica de la Escritura de Guion es enorme en el marco ilimitado de la Web. Es por ello que iniciar un proceso de auto-alfabetización en el uso y aprovechamiento de las herrramientas que permitirían el acceso y ordenación de la información disponible en la web se vuelve inaplazable. Penetrar en el ecosistema mediático demanda, correlativamente, familiarizarnos y afinar nuestras prácticas mediáticas.
Tal demanda se vuelve más urgente de cumplir cuando pensamos en aquello que nos compete más directamente: la educación. En tanto profesores estamos quizá más obligados que nuestros alumnos a iniciar este complejo proceso de alfabetización mediática, con el fin de satisfacer esa doble dimensión del rol del profesor: que es ser al mismo tiempo alumno y profesor, estudiante y facilitador estudiantil, es decir, aquel que no deja de investigar y aprender a la vez que facilita el acceso de sus alumnos al mundo del conocimiento. Después de todo enseñar es compartir aquello que lees, miras y escuchas.
El cine, y concretamente, el cortometraje, como género y como práctica, son áreas que se asientan sobre lo visual y sonoro junto a lo textual. Los recuros y herramientas del ecosistema mediático pueden optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la preparación del guión literarrio y técnico. Lo clásicos del corto y las obras maestras, las obras del canon, tanto documental y de ficción, son accesibles por vía de las práticas digitales. Entonces es imperatitvo ordernar y darle un sentido, adaptando toda la oferta dismponible a las necesidades concretas de nuestros alumnos, en función de sus perfiles profesionales y personales. Sucede que en una clase hay sensibilidades narrativas, otras documentales y unas cuántas más bien apegadas a la imagen contemplativa, poética o experimental.
Es decir, las variables tanto de la oferta como de la demanda son múltiples. La web es un escosistema y los individuos también. De allí que los EPA y toda so amplia capacidad de búsqueda, clasificación, ordenación y presentación, se erijan como los instrumentos cómplices en una tarea de orientación en el tambíen complejo arte de contar historias con imágenes y sonidos. En tanto profesores, debemos propender a hacer de las TIC
un componente indispensable de nuestra práctica cotidiana y nuestra vida cotidiana. Por supuesto que el espíritu crítico habrá de gobernar dicha alfabetización e integración, porque como en toda producto de la cultura humana hay que se cuidadosos a la hora de separar el grano de la paja.
Escribir un guión, por corto que sea, demanda un intercambio con un guía y un largo proceso de reescritura. Justamente, en esta etapa tan laboriosa de la reescritura a distancia es que los recursos de las TIC pueden ayudar. La herramienta Wiki, mail, el blog, youtube, nos ayudan en ese proceso de corrección o de intervención del texto, de discusión a distancia. Y como siempre digo: en todo esto es el profesor el que más aprende, porque aprende a aprender y aprende a enseñar.

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