USO DIDÁCTICO DEL CINE

domingo, 29 de mayo de 2011

VIDEOEDUCACIÓN

Durante este curso varios de sus contenidos han sido transmitidos vía video. Y no se diga de los videos que nuestros profesores y compañeros han colgado en sus blogs. Yo mismo tengo varios, aunque el que más interesa para este texto sea el que contiene el célebre "discurso sobre la humanidad" que el personaje de El Gran Dictador pronuncia hacia el fin de la película. Ejemplos como estos y como los que vendrán solo quieren argumentar a favor de la idea de que el audivisual, en cualquiera de sus variantes presentes en la web: video, corto o largo, ficción o documental, emisiones de Tv, etc., son también parte de las TIC y son una excelente herramiento didáctica.
Monsiváis decía, hablando del melodrama cinematográfico, que el cine ha tenido y tiene un papel capital en la educación informal. Es decir, el cine, como parte de la imagen contemporánea ha contribuido a modelar nuestro imaginario. Si el cine funciona formativamente, entonces es posible llevarlo al terreno de la educación formal. Y existen varios sitios en la red que proponen al filme y el vídeo como herramientas del aula o como medios de la educación a distancia. Véase por ejemplo Videoseducativos.es , Aula de cine, edukazine entre una abundante lista de posibilidades en las que la imagen-movimiento empata con la didáctica, bajo el lema de aprender o enseñar divirtiéndose.

2 comentarios:

  1. Personalmente he trabajo en muchas ocasiones usando los videos con mis estudiantes. Las respuestas han sido casi siempre alentadoras. Incluso me han permitido aventurarme en mundos que yo mismo desconocía.... Por tanto, creo Galo que tu blog me ayudará muchísimo brindádome más material teórico para usar estos recursos con más argumentos. Gracias también por los links, seguro me serán de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Galo, tú hablas de cortos o largos, videos, documentales, etc. Yo agregaría los fragmentos, las escenas (la que encabeza tu blog es un maravilloso ejemplo). Me parece interesante, más aún con las facilidades tecnológicas, el ejercicio de recortar, seleccionar, descontextualizar o recontextualizar, de intervenir de alguna manera las obras. Pienso en un ejercicio de edición a partir de fragmentos de piezas ya hechas, una especie de collage audiovisual.

    ResponderEliminar